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A lo largo de su vida viaja a

varios sitios en el mundo como China,

India, Rusia, Egipto, Grecia y toda Eu-

ropa, pero especialmente a Cuba, don-

de germina una gran amistad con Fidel

Castro, al que pintó varios retratos.

Aunque nunca se afilia a partido

político alguno, siempre milita en las

causas de solidaridad con los pueblos

oprimidos, en la lucha por la inte-

gración latinoamericana, contra las dic-

taduras, contra los abusos y agre-

siones de los países poderosos e im-

perialistas.

En 1961 empieza su segunda

serie “La Edad de la Ira”, con la cual

quería mostrar los lugares y hechos

que se convirtieron en mataderos de la

humanidad durante el siglo XX, como

fueron los campos de concentración

nazis, la guerra civil española, las dic-

taduras en América Latina, las bombas

de Hiroshima y Nagasaki, las invasio-

nes a Playa Girón en Cuba, entre

otros. Esta serie, decía, quedará inevi-

tablemente inconclusa, puesto que es

parte de un proceso histórico todavía

en marcha.

En 1976 crea junto con sus hijos

la Fundación Guayasamín, y a través

de ella dona al Ecuador todo su patri-

monio artístico, con el que organiza

tres museos: Arte Precolombino (más

de 2.000 piezas), Arte Colonial (más

de 500 piezas) y Arte Contemporáneo

(con más de 250 obras). En este último

se exhiben los cuadros pertenecientes

a la Edad de la Ira, la cual fue donada

en su totalidad para evitar que se

dividiera, como pasó con Huacayñán.

A partir de los años 80 empieza

una nueva serie: “Mientras Viva Siem-

pre te Recuerdo”, también conocida

como “La Edad de la Ternura” o sim-

plemente “La Ternura”, en homenaje a

su madre, la cual da un giro esencial a

los trabajos de Guayasamín. Es una

declaración de amor a su madre, quien

lo apoyó desde el principio a ser pintor,

un “homenaje a la mujer de la tierra,

una defensa de la vida, la defensa de

los Derechos Humanos”.