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Realizó exposiciones monumen-

tales -más de 200 individuales- en los

museos más importantes de Francia,

España, Italia, la ex-URSS, Polonia,

Checoslovaquia, Bulgaria, México, Cu-

ba, Colombia, Venezuela, Perú, Chile,

Argentina, etc. Pintó a grandes perso-

najes contemporáneos, escritores, ar-

tistas, políticos, estadistas. Entre ellos

se destacan Juan Ramón Jiménez,

Pablo Neruda, Juan Rulfo, Gabriela

Mistral, Fidel Castro, Benjamín Ca-

rrión, Gabriel García Márquez, Ernesto

Cardenal, Danielle y Françoise Mitte-

rrand, el Rey Juan Carlos de España,

la Princesa Carolina de Mónaco y mu-

chos otros como para llenar un libro.

Este libro, en efecto, existe. Los críti-

cos y coleccionistas, los personajes

mundiales, consideran que la fecunda

y personalísima obra de Guayasamín -

cuya identidad es universal e incon-

fundible- trascenderá porque en ella

está reflejada, con ira y con ternura, la

imagen de «el tiempo que me ha toca-

do vivir», como decía el propio Guaya-

samín en un libro editado por el Institu-

to de Cooperación Iberoamericano de

España.

A partir de 1996 inicia en Quito

su obra más importante, el espacio ar-

quitectónico denominado "La Capilla

del Hombre" como un homenaje al ser

humano, especialmente al pueblo lati-

noamericano con su sufrimiento, lu-

chas y logros, pasando por el mundo

precolombino, la conquista, la colonia y

el mestizaje.

Oswaldo Guayasamín fallece el

10 de marzo de 1999, aún sin ver

finalizada su obra máxima, cuya pri-

mera fase se inauguró en el 2002. Este

proyecto fue declarado por la

UNESCO como "prioritario para la Cul-

tura" y fue ejecutada con aportes de

entidades de Ecuador, Chile, Bolivia,

Venezuela y con la solidaridad de

artistas -cantantes y pintores- de His-

panoamérica con la donación de obras

y la realización de festivales musicales.

A lo largo de su vida viaja a

varios sitios en el mundo como China,

India, Rusia, Egipto, Grecia y toda Eu-

ropa, pero especialmente a Cuba, don-