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E

ste año, el ciclo de Cine De-

bate tuvo como eje extraer algunas en-

señanzas sobre el cuerpo. La propues-

ta fue siempre tomar la película como

un caso clínico que nos permita “ensa-

yar” nuestra práctica como AT. Por

otro lado, al tomar películas de la ac-

tualidad, pudimos apreciar algunas ca-

racterísticas del cuerpo en la época.

Algunas consideraciones gene-

rales sobre el cuerpo

En primer lugar, podemos decir

que el hecho de hablar hace que nues-

tro cuerpo humano sea distinto al de

los animales. El animal sabe por instin-

to qué hacer con su cuerpo: cómo ca-

minar, cómo y de qué alimentarse, có-

mo reproducirse. Como señala Miller

en "La invención psicótica", en el ser

humano, el lenguaje hace que se pro-

blematicen los órganos y su uso. Nos

valemos entonces de los discursos es-

tablecidos para encontrarle la función a

las partes del cuerpo. Así, gran parte

de la educación nos enseña qué hacer

con los mocos, con el pelo, cómo co-

mer... y luego en la vida

adulta nos enseñan hasta

cómo respirar. Somos la

única especie a la cual hay

que enseñar qué hacer con

el cuerpo. Y esas ense-

ñanzas nunca evitan que

nuestra relación al cuerpo

sea problemática, en tanto a

veces no sabemos muy bien

qué hacer con él.

Miller

reserva

el

término "invención" para la

psicosis. Allí, las soluciones

típicas de los discursos

establecidos no operan, lo

que da lugar muchas veces

a invenciones singulares

que permiten ligarse al

cuerpo. En la película "El

cisne negro" su protagonista, mediante

una rigurosa y disciplinada técnica de

baile, encuentra la forma de mantener

el control sobre su cuerpo, que de lo

contrario se fragmenta. Pero cuando el

director de ballet la convoca a bailar en

forma más espontánea y sensual, su