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E
l título de nuestra jornada es:
"
El cuerpo en la clínica: atravesa-
miento desde diferentes discursos
"
Anudar tiene una impronta psi-
coanalítica, por ese motivo iniciaremos
posicionándonos desde esta pers-
pectiva.
Por ello no nos referiremos, en
principio, al organismo biológico - área
de la medicina - sino a un organismo
más la imagen mental más el atrave-
samiento por el lenguaje- lo que sería
un "cuerpo".
No nacemos con un cuerpo, de-
bemos acceder a él por medio de una
construcción; de ahí que digamos u-
sualmente "tengo un cuerpo" y no "soy
un cuerpo", lo que sería contrapuesto.
Podemos considerar al cuerpo
desde los tres registros de Lacan, que
Uds. conocen visualmente porque es-
tán presentes en nuestro logo.
EL CUERPO REAL,
Lo corporal, el goce como sufri-
miento, como placer doloroso, como lo
que está fuera de la simbolización y el
sentido; que es constante, vuelve
siempre al mismo lugar para provocar
sufrimiento y debe ser regulado
El CUERPO IMAGINARIO,
Es al que el niño adviene, luego
del tiempo pre-especular, en el que se
vive como despedazado, en el que no
pue-de establecer diferencias, entre su
cuerpo y el de su madre, entre él y el
mundo exterior, por ejemplo
Luego, en el estadio del espejo,
el niño - sostenido por su madre – re-c-
nocerá su imagen reflejada en el espe-
jo, a la que ha accedido con ayuda,
pero que le permite sentir júbilo al ob-
servar su cuerpo unificado. El niño se
vuelve hacia su madre, cuya mirada lo
mira, como para autentificarle su des-
cubrimiento
Es el reconocimiento de su ma-
dre el que, a partir de un "eres tú", dar
a un "soy yo", pero que aún no implica
la utilización del "yo".
Loa dimensión Imaginaria –
cuando se constituye la imagen del
cuerpo- permite mantener la ilusión de
un cuerpo unificado.
CUERPO SIMBÓLICO,
Lo podemos representar como
atravesado por el lenguaje, por los
significantes que lo determinaron, por
el lugar simbólico al que advino a este
mundo.
Sabemos que lo que determina
la conducta que uno puede tener sobre