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Además, Freud nos indica que,
así como en la histeria se observa un
ansia por estar enfermos, en la hipo-
condría se manifiesta el miedo a la en-
fermedad y la angustia está referida al
cuerpo.
La hipocondría, es decir un re-
torno de goce en el cuerpo, se la sitúa
en el marco de una estructura psicótica
de tipo paranoica.
3- por el FENÓMENO PSICO-
SOMÁTICO:
Aquí se encuentra una escritura
sobre el cuerpo, que no puede leerse,
y está en el lugar destinado al síntoma.
Leerlo implicaría encontrarle un sentí-
do y acotar el goce.
Un fenómeno psicosomático
puede aparecer tanto en las neurosis
como en las psicosis, pero con dife-
rente función. En la primera, poniendo
de manifiesto algo insoportable que
aún no pudo ser tramitado por la pala-
bra y, en las psicosis, podría tener
función de marco del nombre propio;
delimita un espacio en el mismo cuer-
po y "permite a un sujeto hacerse un
nombre sin pasar por el Nombre del
Padre"
Hay un daño observable o ve-
rificable
.
Ejemplo: úlcera gástrica, gastri-
tis, colitis ulcerosa, síndrome de colon
irritable, algunas dermatitis, algunos ti-
pos de diabetes, eczemas, psoriasis,
algún hipertiroidismo; todos aquellos
mensajes silenciosos del cuerpo.
4- por fenómenos de disolu-
ción imaginaria en la ESQUIZOFRE-
NIA, con su vivencia de cuerpo frag-
mentado, asociado al concepto de
NEOCONVERSIONES.
Con este fenómeno se ha inten-
tado hacer una oposición entre los fe-
nómenos del cuerpo en la histeria y en
las psicosis. Es una conversión que no
puede interpretarse como en la histe-
ria, quizá haya alguna otra forma de
hacerlo, que se vería en la singularidad
del caso.
En la neoconversión se trata de
fenómenos que aparecen con el cuer-
po como soporte y que constituyen un
síntoma para el sujeto, sin que haya
lesión.
"Una neoconversión puede per-
mitirle a un sujeto hacerse un cuerpo a
partir de su síntoma"
Recuerdo como ejemplo, a Se-
bastián, un paciente mío de 9 años
quien, a partir de su hepatitis pudo em-
pezar a armar su cuerpo, apoyándose