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E

n el año 2006 se iniciaba un

proceso de producción colectiva que

dio como resultado la primera jornada

anual de la Institución, titulada: “

Acom-

pañamiento terapéutico como disposi-

tivo: La lógica de las intervenciones”.

Así, año tras año, una apuesta a la

transmisión de la práctica clínica y sus

coordenadas teóricas, relanzó el deseo

de preguntarnos por las encrucijadas

de la clínica en el acompañamiento

terapéutico. Entre ellas podemos citar

“Acompañamiento terapéutico: Inser-

ción en el Sistema de Salud. Insta-

lación de la práctica en el Entramado

cultural” (2007); “Formación del AT y

lazos interinstitucionales” (2008); “Pro-

blemáticas clínicas actuales” (2009);

“El AT en el siglo XXI” (2010); “Nuevas

aproximaciones clínicas a la clínica del

AT” (2011); “La importancia de la

transmisión en la clínica del AT”

(2012); “Familia y AT: Resonancias de

su complejidad” (2013); “Violencias:

modos de manifestación y tratamiento”

(2014).

Hoy, ya en el año 2015, nos

preguntamos por el cuerpo en la clí-

nica (sin coma) y su atravesamiento

desde diferentes discursos. Cuerpos

diferentes de organismos, el lenguaje

del cuerpo, el cuerpo en las esquizo-

frenias, el cuerpo en la bulimia y en la

anorexia, los efectos de las drogas en

el cuerpo, el cuerpo en la posmoderni-

dad.

La palabra resonancia, prove-

niente del latín,

resonantĭa.

Según la

Real Academia Española, las prime-

ras acepciones están vinculadas al

sonido: su prolongación, un sonido

producido por repercusión de otro,

sonido elemental que sigue al princi-

pal producido por una nota musical.

Existen otras acepciones relativas a la

física, por ejemplo, en donde la reso-

nancia es descripta como un fenómeno

que se produce al coincidir la frecuen-

cia propia de un sistema mecánico,

eléctrico, etc., con la frecuencia de una

excitación externa. Para la química,

por su parte, resonancia es el estado

de ciertas moléculas cuya estructura y

propiedades resultan de la contribución

de varias fórmulas de valencia.

Cuerpos que escuchan, que ha-

blan, que prolongan palabras que re-