Previous Page  28 / 64 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 28 / 64 Next Page
Page Background

Página | 28

percuten. Cuerpos que con excitacio-

nes internas y externas, se manifies-

tan. Cuerpos en contribución con otros

cuerpos. Presentamos a continuación

palabras e imágenes provenientes de

cuerpos afectados, cuerpos que en su

singularidad habitaron el espacio-

tiempo de nuestras jornadas anuales.

Cuerpos resonantes que comparten

su(s) resonar.

“Desde tres lados amenaza el

sufrimiento: desde el cuerpo propio,

que -destinado a la ruina y la

disolución-, no puede prescindir del

dolor y la angustia como señales de

alarma; desde el mundo exterior, que

puede abatir sus furias sobre nosotros

con fuerzas hiperpotentes (…); por fin,

desde los vínculos con otros seres

humanos”

1

. Así lo dijo Freud, el cuer-

po es una de las fuentes de sufrimiento

de los seres humanos, párrafo que re-

cordé al momento de reflexionar sobre

la X jornada de Anudar: “El cuerpo en

la clínica: atravesamiento desde dife-

rentes discursos”.

1

Freud, S.: El malestar en la cultura , A.E., XXI, 76-77.

Nuestros cuerpos como partici-

pantes de la jornada, también fueron

puestos en escena, en el espacio de

talleres, cuerpos que se cruzaban los

sábados, pero no todos se reconocían.

Cuando comenzó el taller empezamos

a prestarle atención, comenzamos a

intercambiar miradas, roces, alguna

sonrisa y más de una vez no podíamos

evitar algún comentario seguido de u-

na risa; a diferencia de lo que pasa con

algún desconocido en un colectivo o

subte, cuando nos tocamos sin querer

y a continuación pedimos disculpas por

algo que resultó un poco “intrusivo”.

Esa mañana de sábado eso no pasó,

eran cuerpos que estaban puestos en

escena, cuerpos que quizás se pres-

taban atención por primera vez, un pri-

mer encuentro, como esos primeros

encuentros como acompañantes tera-

péuticos y ese otro sujeto que tenemos

enfrente.

La actividad siguió con otra con-

signa, a nosotros nos tocó hacer una

lámina en la cual se viera representado

el AT poniendo el cuerpo. La primera

idea que surgió fue la de hacer unos

ojos, debo decir que lo primero que

pensé fue que los ojos, mejor dicho la

mirada, puede tener distintos efectos

según quién tengamos enfrente; esa