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L

a memoria que Freud nos

pro-pone, lejos del modelo médico y de

la ciencia de las “profundidades”, está

presentada por esquemas espacia-

les, como por ejemplo el modelo del

peine, es decir, esquemas de lugares –

tópicos-.

Jean P. Clero nos dice en

Las

razones de la ficción

, que el lugar es

separable del cuerpo. El lugar se defi-

ne por ser lugar de algo y pone en

relación cuerpos unos con otros. Al ser

relación, no es cosa en sí misma.

Lacan se diferencia de Freud en

tanto no presentará su escritura bajo el

“modelo”, sino bajo presentaciones to-

pológicas que actualizan lo irrepresen-

table (nudo borromeo, botella de Klein,

toro, Banda de Moebius, etc.). La topo-

logía no es representación de la rea-

lidad en continuidad con Freud, es es-

critura.

Siguiendo esta línea, Deleuze

plantea en

Crítica a la Clínica

, que una

concepción cartográfica es muy distin-

ta de la concepción arqueológica del

psicoanálisis. Lo arqueológico indaga

por capas, es una concepción memo-

rial. Los mapas, al superponerse, per-

miten el pasaje de uno a otro; esto

implica no la búsqueda de un origen,

sino de una evaluación de los despla-

zamientos.

En la clase del 19 de mayo del

65 del

Seminario Problemas Cruciales

,

Lacan nos dice que el sujeto entra co-

mo objeto deyecto de lo que se jugó en

otra parte, de donde ha caído de la

escena de sus padres. Esa Nada se

pone en juego e implica una apuesta.

Un acto al que el sujeto se entrega.

Todos somos jugadores, todos esta-

mos comprometidos. Al jugar al juego

perdiendo, gana. Ya había dicho en el

Seminario 5

“gana el que pierde”.

A continuación, propongo articu-

lar un fragmento de trabajo analítico

con una paciente que atendí en el

hospital hace muchos años. La llamaré

Belén. Ella consulta alrededor de sus

15 años de edad.

La apuesta es al sujeto, a la ins-

cripción en el segundo tiempo de la

estructura. Operan en este tratamiento

trasferencias laterales de trabajo con la

psiquiatra, el equipo de AT, la Direc-

ción de Infancia y operadores del ho-

gar en el que vive.

¿Se trata de intersecciones dis-

cursivas que “atrapan” un mismo cuer-

po?

Ubico tres tiempos que ordenan

distintos movimientos de este trata-

miento:

1. Marcas que no marcan pero llaman

La mamá de Belén la abandona

a los pocos meses de nacer. Queda al

cuidado de su padre, un hombre muy

mayor, quien un par de años después

fallece de cáncer de pulmón. Vivió lue-