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puede ser un conjunto de órganos que

se independizan, sin un cuerpo que los

contenga.

En su texto

Lo inconsciente

,

Freud delimita el

leguaje de órganos

,

como característico de la esquizo-

frenia, dirá:

“En la esquizofrenia se

observa sobre todo en sus estados ini-

ciales una serie de alteraciones del

lenguaje (…) En el contenido de esas

proferencias muchas veces pasa a

primer plano una referencia a órganos

o a inervaciones del cuerpo.”

(Freud,

S., 1915, pp.194). Más adelante,

agrega: “

El dicho esquizofrénico tiene

un sesgo hipocondríaco, ha devenido

en un lenguaje de órgano”.

(Freud, S.,

1915, pp. 195).

Cuando “los órganos hablan so-

los”, entramos en el campo de la

experiencia del cuerpo en la esquizo-

frenia, cuerpo que cobra una indepen-

dencia insoportable. Propongo a partir

de la articulación de dos viñetas clíni-

cas presentadas en la mesa de la jor-

nada, pensar algunas cuestiones relati-

vas a la función e intervención del AT,

cuando esta experiencia de cuerpo

fragmentado y lenguaje de órganos

hace su aparición en la práctica clínica.

Caso Juan – Lic. Paula Gómez

En relación al cuerpo, Juan

manifiesta tener un "temita" con la

ropa, no sabe cómo vestirse, relata

que en su adolescencia empezó a fijar-

se en cómo se vestía un amigo y com-

pañero de la escuela, a partir de esto

comienza a ubicar a su ropa como fea.

Observa a los profesionales en rela-

ción a cómo caminan, cómo se visten y

dice que ellos saben hacerlo y que él

no puede.

El AT, en este caso, se presta

como modelo, acompaña la posibilidad

de Juan de “armar-se” un cuerpo,

intentando hacer aparecer un límite o

los bordes del cuerpo, que permitan

que pueda desenvolverse con mayor

autonomía y libertad. Las actividades

propuestas en este sentido se rela-

cionan a aquellas aficiones que Juan

ha expresado y que podrían ser un

puente para incentivar su interés y

participación. Dos temas principales

han surgido de esta manera: el tema

de la voz, a través de su predilección

por la música y el canto, y el tema del

dibujo, con la posibilidad de ir armando

una historieta, crear diversos persona-

jes, pensándoles un cuerpo, una ves-

timenta, un nombre. También se acom-

pañó a Juan en la elección de la ropa

de abrigo pertinente para salir a dar un

paseo.

Salir al parque del hospital a ca-

minar y merendar, escuchar y compar-

tir música, cantar, leer y comentar

acerca de la historieta Mafalda, dibujar

y aprender acerca de los pasos nece-

sarios para la construcción de un per-

sonaje de historieta a partir de una

guía, fueron algunas de las actividades

realizadas que permitieron que Juan

pudiera ir tomando un rol más protagó-

nico en el acompañamiento, apropián-

dose de su cuerpo y de las acciones

que realiza por su intermedio. Pues

“armar-se” un cuerpo implica la posi-

bilidad de poder hacer algo con él,

además de lograr mantenerlo y

cuidarlo.

Caso Carlos – AT Julieta

Zarroli

Carlos tiene una relación par-

ticular con su propio cuerpo, se le

presenta como fragmentado. Día tras

día se ve afectado por falta de órga-

nos, expansión o disminución de diver-

sas partes de sí mismo: estómago a-

bierto, los pies se le hacen finitos, el

cerebro y el corazón se le caen, ama-

nece sin huesos, entre otras.